Centro Español de Información del Cobre

Inicio > Proceso de soldadura

Proceso de soldadura

Fenómeno de capilaridad

El proceso de soldadura está basado en el fenómeno natural de capilaridad: la soldadura por capilaridad tiene lugar cuando a la unión de un tubo y un accesorio, después de su calentamiento, se le aporta un metal que se funde al contacto con ellos. Debido al fenómeno de capilaridad, el metal fundido asciende y se extiende en cualquier sentido, por el reducido espacio que queda entra la pared del tubo y la del accesorio; con ello, al enfriarse se consigue una unión totalmente hermética.

Facilitar la soldadura

El resultado final de la soldadura será tanto mejor cuando más favorezcamos el principio de capilaridad. Esto se consigue teniendo en cuenta los siguientes factores: distancia mínima entre paredes, temperatura, regularidad de las superficies y materiales de aportación.

Tolerancias

Por lo expuesto anteriormente, se debe recordar que para cada tamaño de tubo existe su accesorio de soldar correspondiente. No se deben unir nunca, por urgencia u otra causa, tubos y accesorios de distintas medidas por muy “aproximadas” que parezcan.

Ejecución de la soldadura

El instalador decidirá en función del uso al que vaya destinada la instalación qué tipo de unión es la más adecuada. Se elegirá soldadura blanda para instalaciones hidrosanitarias, redes de distribución de agua caliente o fría, calefacción y gas de baja presión; para otras instalaciones cuya temperatura máxima del servicio no supere los 120ºC; y para diámetros no superiores a 54 milímetros.

Se elegirá soldadura fuerte en uniones soldadas que deban soportar elevados esfuerzos mecánicos; en instalaciones de transporte o distribución de fluidos a alta presión que deban soportar temperaturas máximas de servicio comprendidas entre 125 y 175 ºC; y siempre que la dirección técnica u organización oficial así lo dictamen.
 

Campaña Europea de Información de Tubo y Accesorios de Cobre (ECPPC) en España
Centro Español de Información del Cobre
Tel +34 91 544 84 51 - Email web@elcobre.com
En representación del Comité Español de la ECPPC
Aviso Legal - Mapa Web